Podría llegar el VAR a la última edición de FIFA 20, aunque se plantean unas cuantas cuestiones que se deberían considerar. Si bien, Electronics Arts terminó descartando la inclusión de esta tecnología en su simulador en la edición FIFA 19, pese a haberlo sopesado por su utilización en el Mundial de Rusia 2018, no cerró la puerta a que en futuras ediciones se incluyera.

>>> FIFA 19 en Amazon >>>

Cuando hablamos del VAR nos referimos al sistema de asistencia de vídeo al árbitro que le permite revisar una jugada con repeticiones para poder tomar una decisión. En el mundo del fútbol se suceden multitud de situaciones que a los árbitros se le pueden llegar a escapar. De hecho, en algunas jugadas ni con 10 tomas se llega a ver con claridad si es falta o no… pero pese a que puede haber jugadas que sigan siendo injustas, se solucionan bastantes situaciones más que antes.

Así hablaba el director creativo del videojuego, Matt Prior:

“La Copa del Mundo ha sido interesante. Si el VAR se convierte en algo que forma parte del fútbol de tal manera que sería raro no verlo en un juego regular, aun cuando no lo necesitemos, ahí podemos pensar en introducirlo”

No sería muy descabellado pensar que, tras su implantación en LaLiga Santander, Ligue 1, Serie A y en la Champions League, se terminará por incluir el VAR en el próximo lanzamiento de FIFA 20. Para que esto sucediera, se debería admitir que en el simulador se pueda dar la posibilidad de que haya fallos que haya que revisar, cosa que a día de hoy no es así.

De hecho, lo que se podría decir es que este sistema de videoasistencia siempre ha estado presente en el videojuego sin la necesidad de ver al árbitro en un lateral del campo con repeticiones. En todo momento se sabe la posición del jugador con respecto al impacto de la pelota, lo que marca un fuera de juego. Con el detector de impacto se sabe si hay contacto o no entre jugadores, por lo que las faltas o penaltis son siempre justos.

Más allá de eso, lo que sí que hemos empezado a ver en esta edición es que se deja que haya una celebración de un gol aunque sea anulado posteriormente por posición irregular del jugador. Se puede ver la cara de decepción del que ha marcado y de alivio del portero…

Al final, lo que busca Electronic Arts es que se plasme sobre el juego la realidad del fútbol, y con ello las situaciones que ocurren en un partido. No sería una locura pensar que, aunque no lo necesiten, se incluya en la simulación la ayuda del VAR cuando haya situaciones del juego complejas (aunque ya resueltas por la máquina).

Podríamos ver el VAR en el FIFA 20
Total de votos: 5 Promedio: 4.8/5