¿Te has preguntando alguna vez qué son los eSports? Los eSports (electronic sports) son la vertiente competitiva del mundo de los videojuegos que ha revolucionado la forma de ver y entender el deporte. Se trata de una industria que apenas cuenta con 20 años desde su creación y que se está consolidando como todo un fenómeno social en países tales como Corea del Sur, Suecia, Alemania o Estados Unidos, y está empezando a extenderse en España.

Expansión de los e-Sports

La expansión de la competición se ha basado en Internet, así como las nuevas tecnologías y otras plataformas digitales. Inicialmente, los torneos eran minoritarios y locales, mostrándose como algo residual, pero su evolución ha provocado la profesionalización de los jugadores y el incremento de los seguidores y fans de manera exponencial.

Traduciendo a cifras el seguimiento de los e-Sports, estamos hablando de más de 300 millones de seguidores de las diferentes competiciones. Como dato, la final del Mundial de League of Legends (LOL) superó los 200 millones de espectadores, triturando el anterior récord de 75 millones en 2017.

Los eSports son todo un fenómeno

¿Són los eSport un deporte?

La polémica está servido en este punto, aunque la realidad es que los eSports han sido reconocidos como deporte en una amplia lista de países, como es el caso de Estados Unidos o Alemania que les conceden el rango de deportistas de élite. En Comité Olímpico Coreano va un paso más allá ya que lo consideran como deporte olímpico.

De hecho, el concepto de que el deporte requiere un esfuerzo físico es un malentendido que puede afectar a esta cuestión. Tanto el ajedrez como el póker han sido reconocidos como deporte sin esfuerzo físico de por medio, o también el billar. Se alude al factor mental como elemento que marca la diferencia en estos casos.

De hecho, con respecto al desgaste que sufren los atletas de eSports, hay estudios que lo asimilan al desgaste físico de los atletas tradicionales. La Universidad Alemana del Deporte en Colonia aclaraba que, tras realizar el estudio en partidas profesionales de altas intensidad, los niveles de estrés eran bastante similares a las que padecen los pilotos profesionales del mnudo del motor en carreras rápidas.

Entrenamiento diario y duro

Para ser un profesional en el mundo de los eSports hay que someterse a rutinas de entrenamiento muy duras. Los profesionales de este deporte cuentan con una infrastructura muy completa conformada por entrenadores, analistas y psicólogos deportivos que ayudan a sacar el máximo rendimiento de cada jugador.

El entrenamiento no solo es mental, ya que el aspecto físico también afecta al rendimiento deportivo. Mantenerse en forma es fundamental y muchos de los jugadores siguen regímenes de alimentación controlados combinados con sesiones en el gimnasio.

Este tipo de entrenamientos chocan con el estereotipo que relaciona a los jugadores de videojuegos con conductas poco sociales. Sin embargo, un estudio realizado por Newzoo ha determinado que los seguidores de este tipo de competiciones cuentan con una mayor formación, mejores puestos de trabajo e incluso contraen matrimonio más que la media mundial. Con respecto a los profesionales, algunos se han convertido en auténticos ídolos de masas que cuentan con más fans que algunos de los deportistas de referencia

Jugadores profesionales de eSports

En el apartado de jugadores profesionales de e-Sports, podemos destacar a uno de los mejores jugadores de League of Legends, campeón del mundo y autor de una de las mejores jugadas de LOL: xPeke. El español cuenta con el respeto de toda la comunidad de profesional y es uno de los jugadores más reputados y seguidos por los fans.

Encontramos también a otros profesionales que han sido campeones del mundo fuera de nuestras fronteras, como el ucraniano Daniel ‘Dendi’ Ishutin, que cuenta con más seguidores en Twitter qe cualquier jugador de fútbol o baloncesto de su país. O Matthew ‘Nadeshot’ Haag, profesional del Call of Duty que supera en follower a deportistas de élite como Jorge Lorenzo o Cristiano Piccini.

¿Cómo seguir los eventos de e-Sports?

Según vamos avanzando en la explicación, podemos ir viendo como la dimensión de este fenómeno, la repercusión social que tiene y el alcance online que consigue. Los fans de los e-Sports pueden seguir los principales eventos a través de Twitch.tv, una plataforma que retransmite por Internet los torneos.

En esta plataforma no solo podemos ver a los profesionales del mundo de los videojuegos en acción. Al tratarse de un medio de comunicación poco convencional, se retransmiten diferentes emisiones, desde programas de cocina a torneos de póker en vivo. Esta plataforma no para de batir récords de audiencia, superando a importantes canales de TV de Estados Unidos y que cualquier canal español. Más del 80% de su tráfico viene por la retransmisión de los eventos eSports, sumando una media mensual de más de 100 millones de espectadores.

Equipos profesionales del deporte apuestan por este fenómeno social

Los clubes de deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto han reaccionado ante el creciente protagonismo de este nuevo fenómeno. Equipos como en Valencia CF, por ejemplo, han conformado su propia división electrónica, acompañados de otros tantos como el FC Barcelona, Santos Fútbol Club, Manchester City o Schalke 04.

FIFA en el mundo eSports

Más allá de que la masa crítica del protagonismo se lo llevan juegos como DOTA 2, Counter Strike, Fortnite o League of Legends (LOL), los videojuegos arcade de fútbol tienen un gran potencial en lo que se refiere a torneos internacionales de eSports. En este sentido, EA Sports FIFA es una referencia a nivel mundial y es quien lidera los principales eventos deportivos. También podemos encontrar a Konami PES como un referente en lo relativo al desarrollo de videojuegos arcade de fútbol.

Encontramos grandes jugadores tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. La profesionalización dentro del área futbolística va tomando cada vez más forma y ya se pueden ver competiciones entre selecciones nacionales en lo que se podría asemejar a un campeonato del mundo. Hace poco se conformó la primera selección española para la eNations Cup FIFA, en la que competirán hasta 20 equipos en representación de sus respectivos países.

Ya hemos explicado qué son los eSports pero puede ser que tengas alguna duda sobre la competición profesional de videojuegos. Si es así, puedes dejarnos un comentario con tus preguntas o tus opiniones.