[ratings]

Las novedades de FIFA 20 no paran y cada vez sabemos más sobre qué nos deparará la próxima edición que tiene preparada EA Sports. En esta ocasión, hablamos del renovado sistema de faltas y penaltis que hará que la experiencia de usuario mejore añadiendo un plus de realismo y dinámica a las jugadas a balón parado. Esta nueva implementación no estará presente para la Nintendo Switch.

La jugabilidad es una parte fundamental de un videojuego arcade de fútbol, siendo objeto de críticas y constantes mejoras en cada nueva edición. En este caso, ya se avanzó que habría novedades sobre la jugabilidad que ayudarían a subsanar algunas deficiencias que siguen presentes en FIFA 19. En esta ocasión, lo que analizamos son los lanzamientos de faltas, tanto la colocación como las diferentes alternativas que existen.

Lo primero que se puede ver en la nueva dinámica de lanzamiento de tiros libres es que hay una mecánica diferente a la que hay que adaptarse. Aunque parezca que se complica, con la práctica se espera que los jugadores que tuvieran más dificultad a la hora de ejecutar las faltas lleguen a poder hacerlo con este nuevo método.

Para conseguir ejecutar una falta en condiciones hay que cumplir en los cinco aspectos que se evalúan: apuntar, posición, potencia, efecto y timing. Si cuadramos todos, es muy posible que nos salga un buen lanzamiento de falta, aunque habría que añadir la calidad del jugador que ejecuta la falta, así como otros aspectos que explica EA Sports.

  • Apuntar: el aspecto más básico en el lanzamiento de una falta. Podremos elegir el lugar donde queremos que entre el balón, mejorando los lanzamientos a ras de suelo.
  • Posición: En función de la posición que escojamos, le daremos más o menos efecto al disparo. Hay tres posiciones: abierto, normal o recto para lanzamientos en potencia. En función de la posición que se elija, más fácil será ejecutar un tipo de falta u otro.
  • Potencia:hay que encontrar un punto medio en este aspecto ya que si no le das suficiente potencia es muy posible que el disparo no llegue a la elevación necesaria que habías apuntado. En cambio, si te pasas, el control se pierde y es muy complicado que la falta vaya a puerta.
  • Efecto: si buscamos dar efecto clásico a la falta deberemos hacer una media luna con el stick derecho, recto será para un tiro seco. Un tiro normal habrá que hacer un movimiento de atrás adelante y haciendo el efecto no tan marcado de media luna y rápido será un tiro intermedio.
  • Timing: Este último aspecto (timed finished) te ayudará a mejorar la precisión del disparo siempre y cuando pulses el botón en el momento exacto del lanzamiento de la falta. Se reduce el % de error de los demás aspectos.

Para poder disfrutar de este nuevo sistema de faltas, habrá que esperar al lanzamiento del FIFA 20 en septiembre, aunque la demo saldrá antes para poder ir probando estas novedades.