La protesta se basa en la eliminación del sistema Matchday, que hacía variar la media de los jugadores en función del estado de forma real, así como el hándicap en el modo online.

La ALFIFI (Asociación de Ligas de FIFA con fichajes) ha levantado la voz convocando una manifestación contra Electronic Arts (EA) para que no se elimine el sistema Matchday en el nuevo FIFA 20, así como para que se mantenga el hándicap en la modalidad online del videojuego.

La plataforma se ha mostrado contundente a través de sus redes sociales asegurando que será “la primera manifestación física de la historia contra las políticas de EA“. Se trata de un grupo conformado por jugadores que están descontentos con algunas de las funcionalidades que se han incluido en la nueva edición de esta temporada.

La manifestación se ha convocado para el viernes 4 de octubre a las 19.00 horas frente a la sede de la empresa en Madrid.

Sistema Matchday

Para entender un poco mejor en qué dirección va la queja sobre el sistema Machday, vamos a explicar en qué consiste el funcionamiento actual. Según afirma esta plataforma, el Matchday ayuda a que algunos jugadores con ligas personalizadas puedan controlar las medias de los jugadores sin que se vea realmente si han variado o no la valoración real del jugador.

Las flechas rojas o verdes ayudaban a saber si un jugador había mejorado o no en función de su estado de forma actual, pero con esta eliminación, no se puede ver a no ser que nos acordemos de la media anterior.

Hándicap en el modo online de FIFA 20

La segunda parte del comunicado en el que se explica el motivo de la manifestación en contra de EA es que se elimine de una vez el hándicap en el modo online. Esto se fundamenta en la teoría de que hay un componente que altera de manera aleatoria las posibilidades de un equipo en favor de otro, pudiendo ver partidos con estadísticas de este estilo:

TIROSGOLES
Equipo 1290
Equipo 211

Está claro que no es algo imposible que esto suceda, pero cuando el gol que mete el equipo dos es de rebote y casi sin querer, pues da qué pensar. Y si, además, sucede de manera aleatoria y a muchos jugadores, pues la teoría va cogiendo forma hasta que se convierte en una protesta organizando en contra de los desarrolladores de FIFA 20.

Eliminación del sistema matchday en FIFA 20 y hándicap modo online

Recientemente, EA se pronunciaba sobre estas especulaciones acerca del hándicap en FIFA, negando que hubiera ningún sistema que premiara o castigara a los jugadores. De hecho, la teoría se fundamenta en que se premia a los jugadores que hacen mayores desembolsos en Ultimate Team (FUT), para incentivar que sigan compran FIFA Points.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero está claro que se debe poder alzar la voz cuando hay una comunidad de jugadores que buscan un cambio, sea cual sea la empresa desarrolladora que haya detrás del videojuego.