PES 2020 es un título que ha sido esperado con ansias desde su anuncio hace ya varios meses. No es como que las entregas anteriores de esta saga de videojuegos deportivos no hayan causado revuelo. Pero esta definitivamente ha dejado la vara bien alta. Además, el precio de PES 2020 ha vuelto a ser inferior al de FIFA 20.

La razón principal es que por primera vez en toda la historia de PES se ha añadido un montón de cambios a todos los apartados del juego, algo que los fanáticos venían pidiendo durante años. Precisamente por eso necesitarás saber cómo enfrentar esas nuevas características, y esta guía te instruirá en cada paso. Además, podrás comparar con la guía FIFA 20 y ver qué juego es el más completo.

Acostúmbrate a la nueva cámara predeterminada en PES 2020

Acostúmbrate a la nueva cámara predeterminada en PES 2020

La cámara siempre ha sido un factor fundamental de PES frente a cualquiera de sus rivales. Tradicionalmente se había estado usando por defecto una que intentaba simular las pantallas televisivas al momento de la transmisión de un partido real.

Luego de un tiempo eso fue cambiando a fin de integrar la llamada “Vista Dinámica” (o “Dynamic Wide”, si has jugado el título en inglés). Esta otra se ha vuelto más rápida y ofrece panorámicas mucho más eficaces y rápidas.

Pues bien, muchos fans se sorprendieron cuando se declaró que habría una nueva cámara predeterminada en PES 2020. Parecía ser una señal de que el juego fracasaría. Afortunadamente, con el tiempo se fue revelando más información.

Sucede que la nueva cámara procura ser más inmersiva, mucho más realista y con enfoques más similares a los que puedes ver en los estadios hoy en día.

Sabemos que al principio esto te costará un poco. No es para menos, dada la costumbre. Sin embargo, PES 2020 integra esta cámara de un modo que se siente natural.

No es como si se distanciara demasiado de la anterior. Al contrario, se parecen mucho las dos. La diferencia es que la nueva intenta ser la versión mejorada de la otra, con el propósito de acercarte lo más posible a los partidos con jugadores de verdad.

Para esto lo ideal es que, cuando llegue el momento, primero juegues unos partidos de entrenamiento. Así irás preparando tu vista y acostumbrándola a las dinámicas de la nueva cámara.

Ahora bien, si ocurre que bajo ninguna circunstancia logras hacerte a la idea de la nueva cámara, siempre puedes volver a la anterior en las configuraciones de PES 2020. Pero, lo repetimos, dale una oportunidad a este elemento innovador.

Aprende a utilizar bien todos los elementos de precisión al disparar

Aprende a utilizar bien todos los elementos de precisión al disparar

En las primeras entregas de PES, para disparar sencillamente había que pulsar uno o dos botones. El resto lo hacía el sistema del juego. Con el paso del tiempo se fue ampliando esa sencillez, hasta el punto de acercar el sistema muchísimo más al realismo.

Es así como con las últimas entregas hemos visto factores que alteran la precisión de tu tiro. Por ejemplo, la postura del jugador. Esto hace más interesante el videojuego, sí, aunque consigue sumarle cierta dificultad.

Y PES 2020 ya dejó bien en claro que esa característica no solo continuará vigente en dicha entrega, sino que además viene ampliada, con más factores en juego al disparar.

Por lo tanto, es indispensable que vayas practicando este aspecto en las entregas de PES que tengas a la mano y que lo incluyan. Únicamente con la práctica te harás todo un experto en los elementos de precisión al patear.

Prueba con distintos jugadores, bajo varios climas y en puntos distintos del campo. Con esto irás adquiriendo experiencia, independientemente del equipo con el que juegues.

Intenta además pensar realistamente, porque hasta estos videojuegos tienen su propia lógica. Observa bien cómo sale el balón con ciertas posturas y ángulos, y procura grabarlo en tu memoria para que luego puedas reproducirlo en PES 2020.

Desde luego, en la nueva entrega habrá otras incorporaciones que también cumplirán un papel. No obstante, de acuerdo con lo que se ha liberado acerca del juego los elementos ya añadidos seguirán teniendo un rol principal.

En consecuencia, si sobre ellos ya tienes un control llegarás avanzadísimo al nuevo juego. Al mismo tiempo, si vas practicando desde ya estarás en forma para tomar tu control y hacer los mejores disparos. Más allá de cómo ejecutes las faltas, el lanzador también influirá en el resultado final. De esta forma, si es Messi (máximo protagonista de PES 2020) es muy posible que consigas un mayor porcentaje que si se trata de un lanzador con menos calidad.

¿Cómo defender en eFootball PES 2020?

La defensa es parte importante del fútbol, y eso no cambia al tratarse de PES. Especialmente cuando juegas en nivel experto o contra personas con un alto grado de experiencia.

Para el PES 2020, se ha dejado saber que el sistema defensivo será fácil de manejar. Al menos más que en las entregas de los últimos años.

Por ejemplo, la línea defensiva se hace más sencilla de cubrir por unas cuantas animaciones de despeje y placaje que se ha creado para este título. Esto te permitirá realizar jugadas mucho más precisas.

Como si lo anterior fuera poco, los desarrolladores aseguran que podrás hacer faltas a propósito. Es un recurso cuestionable, en efecto, aunque puede salvarte el pellejo en una situación verdaderamente extrema.

Sin embargo, todas las incorporaciones no supondrán un cambio radical en la manera como hasta ahora se ha dominado el factor defensivo mediante los controles.

Por consiguiente, pule tu defensa en PES desde ya. Cuanto más te acostumbres al sistema complejo actual, menos trabajo te supondrá el de PES 2020.

Por otro lado, los conceptos de defensa que ha venido usando la saga han variado muy poco. Un esquema general de ellos te hará llegar a la nueva entrega como un experto.

Un consejo útil para esto es que hagas partidas rápidas en las que puedas practicar todo tu entendimiento de la defensa. Esto va desde armar la plantilla en los menús elegir las posiciones hasta ir cambiando jugadores durante el partido.

Las entregas recientes de PES también han sido muy ricas en este apartado, lo que quiere decir que necesitarás varios partidos para dominarlo. Las nociones no son demasiado complejas, y además te aseguran que no podrán derrotarte con facilidad en PES 2020.

Trucos para hacer mejores regates efectivos en PES 2020

Tal y como la defensa, los regates son una parte fundamental a la hora de jugar en PES, un juego que ha hecho un énfasis particular en ellos con cada entrega.

A decir verdad, esa es una de las cualidades que ha distinguido a esta saga de videojuegos desde sus inicios. El regateo es un elemento crucial de su éxito.

En el caso de PES 2020, se dijo que los regates llegarían a otro nivel gracias a que se añadirá un elemento llamado “Finess Dribble”.

Ese nuevo componente consiste en un pequeño sistema que dentro del juego dará pie a un aumento notable en la agilidad de los jugadores. Aplica tanto para la defensa como también para la ofensa.

PES 2020 promete que con esta tecnología podrás desplazarte con más agilidad que nunca antes. Por ende, ve practicando tu regate con las otras entregas.

Desde luego, existen varias opciones para hacer esto. Aunque la mejor de todas es el modo entrenamiento, ya que permite que practiques tus regates en PES sin que jugadores del equipo contrario te molesten.

En el estadio del modo entrenamiento puedes practicar los regates en todo el campo. Hazlo subiendo y bajando. Practica incluso con tus propios jugadores, que no te estorbarán ni te detendrán.

Una vez hayas practicado bastante así, pon a prueba tu mejora. Elige cualquier equipo y juega una partida en modo regular. Esto para empezar.

Si tus regates funcionan sin problemas, crea otra partida, ahora subiendo la dificultad. Prueba hasta encontrar el nivel en el que tu regateo se derrumbe.

El punto de ello es que cuando ocurra verás qué te falta pulir en tus regates y podrás regresar al modo entrenamiento para trabajar en cada detalle hasta lograr la perfección.

Termina de entender cómo funciona la Liga Máster (Master League)

Termina de entender cómo funciona la Master League de PES 2020

Hay que admitir que la Master League de PES (conocida como modo carreta) es una característica que, aunque innovadora para su tiempo, no es precisamente la que más usan los jugadores.

Sin embargo, ¿quién quita que seas un fan de este modo de juego? Después de todo, tiene muchos elementos que lo hacen interesante y diferente de los demás.

Pues bien, si es tu caso te tenemos una buena noticia, y es que en PES 2020 seguirá apareciendo esta opción. Más todavía, los desarrolladores han prometido un sinfín de mejoras.

Entre ellas, un diálogo interactivo con el que podrás establecer comunicaciones mucho más eficientes como mánager, sin mencionar que serán más realistas.

Eso sí, sabemos que la Master League tiene muchas funciones que pueden volverla un tanto compleja. Aun así, es necesario que las domines todas antes de que llegue PES 2020, si es que en serio quieres sacarle el jugo a esta característica.

Y no hay mejor manera de hacerlo que utilizándola. Si ya tienes una partida avanzada en la Master League, retómala y termina de familiarizarte con las diversas opciones que te ofrece.

Si sientes que has olvidado algunas cosas del inicio y quieres tener la memoria fresca para cuando llegue PES 2020, puedes iniciar una nueva partida, aunque no es obligatorio.

De igual manera, procura probar estrategias o aspectos que hayas ignorado antes por alguna razón. Porque en ellos seguramente habrá algún detalle que podría figurar en la nueva entrega.

Finalmente, mantente al tanto de las publicaciones que vaya haciendo Konami al respecto, pues nadie podrá informarte mejor del videojuego que sus propios responsables. Por fortuna, esta empresa, a  diferencia de otras, suele revelar con antelación muchas sorpresas.

Guía para hacer los mejores fichajes en Liga Máster PES 2020

Guía para hacer los mejores fichajes en Liga Máster PES 2020

Ya mencionamos que la Master League, o modo carrera, es una de las características que se nos ha prometido que estarán en el nuevo PES. De esta modalidad, uno de los aspectos que menos correctamente es manejado son las transferencias.

Usualmente los jugadores realizan transferencias de forma poco precavida. Esto porque el mismo sistema de juego permite que lo hagan sin que afecte realmente su experiencia dentro de PES.

Ahora bien, para el próximo título se ha hecho saber que el sistema de transferencia será mucho más realista. Es decir, los cobros, los pagos, las comisiones por mover dinero y muchas otras actividades tendrán una repercusión más notable en tu partida de modo carrera.

Por lo tanto, debes aprender a hacer transferencias inteligentes en Master League. De lo contrario, los fondos de tu equipo se verán reducidos drásticamente con unos pocos movimientos que realices. Deberás ser precavido si quieres llegar hasta el final con tu club.

¿Es bueno este cambio en el sistema? Muchos dirían que no, pero es una respuesta directa a las peticiones de los fans. Así que no te detengas a preguntarte si está bien o no.

En vez de eso, toma tu entrega actual de PES y comienza a practicar. Mientras más cercana esté de la 2020, más fiel será el aprendizaje.

Compra jugadores, véndelos, juega con los precios de los boletos… Haz todo lo que harías en un partido común y corriente. De este modo aprenderás a crear estrategias en tu mercado deportivo.

Como punto extra, cabe aclarar que los desarrolladores incluirán un control para regular el nivel de dificultad de las transferencias. Por consiguiente, debería haber un modo fácil. Aunque te recomendamos no confiarte y seguir practicando tus movimientos como mánager.

Matchday, el nuevo modo de juego de esta edición

Matchday, el nuevo modo de juego de esta edición de Konami

Según ha declarado Konami, la próxima entrega de la saga PES tendrá un nuevo modo de juego que se aleja particularmente de todos los que hemos visto hasta la fecha.

Conocida como “Matchday”, esta modalidad de juego sigue sin ser detallada más allá del nombre. Lo que hemos podido saber básicamente es que funcionará en línea enfrentando a distintos competidores en una especie de copa o campeonato.

Otro punto que se ha dejado conocer un poco es que será como una transmisión de streaming que otros jugadores podrán ver, tal como en los juegos de fútbol de la vida real.

¿Te gustaría estar en este nuevo modo? De ser así, lo fundamental es que pulas tus habilidades contra otros jugadores, y el único método para ello es decidirte a jugar online.

Aquí sería de poca utilidad el que jugases contra el sistema en el nivel experto, puesto que algunos jugadores dejan atrás esa dificultad. Por consiguiente, terminarías llevándote un duro golpe al probar contra otros seguidores de PES.

Si tu conexión a Internet es buena, mantente en los servidores. Poco importa si pierdes constantemente. En algún momento tu nivel será tal que no podrán meterte un gol con facilidad.

En todo caso lo importante aquí es que adquieras la experiencia. Y es que PES es diferente cuando lo juegas en línea. Todo cambia, las cosas parecen más difíciles y hay ciertos elementos que en el modo normal no se destacan mucho pero sí en este otro.

Y una cosa muy importante: ten paciencia. Los jugadores pueden llegar a ser un tanto agresivos al estar online. Pero no es más un pequeño precio a pagar para que llegues lejos en la nueva modalidad que traerá el siguiente PES.

Ve pensando en cómo potenciar a tus jugadores en PES

Ve pensando en cómo potenciar a tus jugadores en PES

Al principio de la serie PES, los juegos estaban orientados primordialmente al trabajo en equipo. Es decir, a trabajar con el conjunto de futbolistas y no con uno solo.

Así se condicionó a los jugadores para que se adaptaran a mejorar los clubes, mientras dejaban por fuera todo intento de pulir individualmente a cada futbolista.

Claro, eso no duró para siempre. Las entregas de los últimos 10 años han ido añadiendo el elemento individual que tanta falta hacía y dándole un cierto nivel de importancia.

Para la próxima entrega esto será algo fundamental en el funcionamiento del videojuego, por lo que mejor ve pensando en cómo potenciar a tus jugadores en PES.

Se ha liberado información que revela un poco sobre todo eso. Al decir de los desarrolladores, podrás pulir habilidades específicas en los jugadores, como su precisión al manipular el balón y su agresividad al jugar.

Otra incorporación muy interesante es el elemento “Inspire”. Este fue diseñado para que los jugadores reaccionen según quién tiene el balón.

O sea, si el futbolista es avanzado los atacantes serán más agresivos con él. Si en cambio tiene un bajo perfil, la computadora los hará atacar con más suavidad.

Si bien es verdad que esas características no estarán en tus manos sino hasta que por fin llegue el juego, puedes ir condicionando tu mente con las entregas anteriores.

Intenta familiarizarte con las habilidades que acompañan a cada jugador de tu roster o plantilla. Piensa cuáles son sus fortalezas y debilidades, cómo puedes ayudarlos y qué tan marcados serán por los rivales.

Si te acostumbras desde ya, cuando tengas el próximo PES tu mente pensará en esos aspectos por sí sola. Y mientras otros estarán poniéndose al día, tú llevarás meses de ventaja.

Prepárate para los managers Legend

Volvemos sobre el tema de la Master League. El tema de ser manager podrá interesarte, si es que todavía no te ha cautivado, o gustarte todavía más con la inclusión de los entrenadores más legendarios en la historia del fútbol.

Los managers Legend, como los decidió llamar Konami, serán jugables. Eso quiere decir que podrás adoptar el perfil de cualquiera de ellos.

Pensemos, por ejemplo, en Maradona y en Zidane. Dos astros del mundo de los entrenadores y que ahora estarán en tus posibilidades.

Ya que conoces esta información, tienes que ir haciéndote a la idea de a quién controlarás. Esto sí que no implica una práctica con las entregas anteriores, puesto que, como ya dijimos, se trata de algo llevado por primera vez a un nivel tan alto.

Lo que te recomendamos es que desde este mismo momento vayas trazando un listado de tus posibles managers a usar.

Todavía no existe una lista canónica u oficial que nos permita conocer de antemano todos los entrenadores que estarán en el juego. Simplemente se ha mencionado a algunos de los más populares.

Sin embargo, que eso no te quite la emoción. Prepara tu propio top de managers, y cuando llegue la hora tan solo deberás escoger al que haya aparecido. Y si por casualidad están todos los que querías, date tu tiempo para ir experimentando.

Konami no ha revelado si los entrenadores tendrán ventajas en particular, esto es, si algo de lo que se sabe de ellos en la vida real influirá sobre sus capacidades en PES 2020.

Lo más probable es que sí, ya que la empresa está apostando por que la próxima entrega sea la más realista no solamente de la saga, sino de toda franquicia deportiva de gaming disponible en la actualidad.

Aprende a dominar tu ritmo de juego en PES 2020

Aprende a dominar tu ritmo de juego en PES 2020

El último consejo tiene que ver con tu manera de enfrentar los rivales. Si hasta ahora has descuidado este aspecto, es hora de trabajar en él.

Konami ha dejado muy en claro que el nuevo PES trabajará en gran medida con lo que es el ritmo. De hecho, precisamente muchas de las nuevas incorporaciones están pensadas para ayudarte a evaluar tu método y tus estrategias.

Dominar tu ritmo de juego en PES puede tener un gran peso sobre los resultados finales. Es tal cual como en la realidad, en la que un juego muy ofensivo puede ocasionar problemas en la defensa.

Ese es solo un ejemplo. Necesitas saber cómo has venido jugando las distintas entregas de PES. Para esto sencillamente realiza unos cuantos partidos, y toma nota mental tanto de tus procedimientos al jugar como también de los resultados.

Con ese esquema en mente procede a autoevaluarte. ¿Qué estás haciendo mal y qué bien durante tu juego? La respuesta te ayudará a pulir tu ritmo.

La idea es que lo domines hasta el punto de obtener los resultados que tanto has anhelado y que hasta ahora se han mostrado esquivos.

Situamos este paso al final porque, si lo miras bien, el ritmo aplica para todo lo anterior. Con que lo sepas utilizar y mantener a lo largo de los partidos, serás un astro en PES 2020. Iremos ampliando la guía con los mejores trucos y consejos para sacar el máximo partido a esta nueva edición de Konami, aunque puedes dejar tus impresiones en la parte de comentarios que seguro que ayudan a otros jugadores a mejorar su juego.