Desde hace unos años se especula sobre la posibilidad de que exista un hándicap que altere arbitrariamente el nivel de dificultad (acierto) en favor de un grupo de jugadores. Al hilo del lanzamiento de FIFA 20, desde EA Sports han querido volver a pronunciarse sobre esta patente para dejar claro que ni la ha habido, ni la habrá en la próxima edición.

Estamos al tanto de vuestra preocupación con la patente del DDA (Dynamic Difficulty Adjustment), y queremos dejar 100% claro que esta patente nunca ha existido en el juego.

EA Sports – Corey Andress

Las explicaciones por parte de EA Sports dan pie a nuevas especulaciones ya que nunca antes habían intervenido en este asunto. Igual se ha hecho por zanjar el tema, pero las sensaciones de ver cómo el nivel de dificultad varía de un partido a otro en función del rival son perceptibles por parte de los jugadores.

El caso es que son muchos los jugadores que están convencidos de que se utiliza un sistema para regular el nivel de acierto en determinados momentos para favorecer que sucedan cosas en el juego. Una de las teorías que más han sonado gira en torno a la patente que salió a la luz de Activision que provocaba que los usuarios que hacían microtransacciones vieran recompensas en el juego de forma directa generando más adicción a este tipo de micropagos.

Nunca la usaríamos para crear ventajas o desventajas para favorecer a un grupo de usuarios sobre otro, y eso incluye a cualquier aspecto, modalidad o estilo jugable de FIFA, esperemos que esto ponga punto y final a la especulación

EA Sports – Corey Andress

Esto es lo que se podía leer en la patente: «El juego empareja a jugadores más equipados con otros menos equipados para que estos quieran emularlos y decidan gastar a través de microtransacciones para acelerar su progreso.”

Esta es la primera vez que se ve a EA Sports haciendo un comunicado oficial sobre la dificultad dinámica ajustada. Han insistido en remarcar que nunca se ha pensado en esa dirección, pero este tipo de comportamientos del juego empezó justo cuando se desarrolló el FIFA Ultimate Team (FUT), principal motor de las microtransacciones del videojuego.

Sin poder aportar mucha más luz a este tema, habrá que confiar en los desarrolladores del videojuego sobre la inexistencia del hándicap de dificultad y seguir atentos a cómo evoluciona este asunto.