Hacemos una selección de las leyendas del fútbol más actual, los futbolistas que han marcado una época y que podemos considerarlos los mejores jugadores del mundo. Esta afirmación es muy personal y no queremos imponer nuestro criterio, simplemente expresar una opinión sobre el fútbol más contemporáneo.

Es evidente que en esta escueta selección nos dejamos fuera a otros jugadores** que han sido auténticos jugadorazos, pero vamos a explicar el por qué de la selección.

**(Messi y Cristiano Ronaldo siguen aún en activo y se salen del rango 1995-2015, los dejamos fuera de esta lista)

Leyendas del fútbol: Los 4 mejores jugadores de los últimos 20 años

La selección de estos jugadores ha sido hecha desde un punto de vista romántico, aunque no hemos pasado por alto aspectos importantes como la trascendencia en el juego, liderazgo, visión colectiva y títulos conseguidos. Los cuatro jugadores que hemos seleccionado como los mejores de las últimas dos décadas son Andrés Iniesta, Andrea Pirlo, Steven Gerrard y Ronaldinho Gaucho.


Andrés Iniesta

Don Andrés Iniesta -que es como se debería empezar cualquier frase en la que aparezca este nombre- es posiblemente uno de esos jugadores que enamoran a propios y a extraños, incluso sin que sean aficionados al balompié. Una persona sencilla, con unas cualidades únicas y especiales para desenvolverse en un campo de fútbol y hacer jugar al resto de compañeros que le rodean.

Esto va más allá de un gol en el minuto 116 en el estadio Soccer City, ubicado en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de julio de 2010 proclamando a España campeona del mundo o la dedicatoria y recuerdo de su amigo Dani Jarque en esos momentos de máxima euforia… Esas cosas suman y aportan más grandeza a una persona que ha dignificado su profesión en una época en la que ser futbolista de élite y jugar en uno de los mejores equipos del mundo puede significar ser un semidios adorado por miles de fans.

Su trayectoria en el FC Barcelona, desde sus inicios en la cantera hasta el año que decidió empezar su nueva etapa en Japón, ha sido espectacular. Formando parte de uno de los equipos de fútbol que mejor ha jugado a este deporte, junto con Xavi Hernández, Leo Messi o Thierry Henry.

Cercanía, sencillez, ejemplo de vida ordenada, deportividad, constancia y trabajo y compañerismo podrían ser las virtudes que rescatamos de Andrés Iniesta. Una leyenda del fútbol que trasciende la frontera española y que es un referente mundial para millones de seguidores que ven en este jugador el ejemplo de deportista de élite que debería imponerse en la actualidad.

Ilustración de Andrés Iniesta, jugador de fútbol

Ilustración: Andrés Iniesta | © Música Ilustrada

Andrea Pirlo

Andrea Pirlo, posiblemente la personificación de la elegancia llevada a un terreno de juego. El mediocentro italiano que ha sido el motor de la selección italiana durante años y que ha llevado la batuta de Milan y Juventus, en otros equipos, ilustra a la perfección las cualidades de un MC: liderazgo, juego de equipo, visión de conjunto y calidad para mover el balón en tiempo y forma.

Los títulos no deberían ser la única vara de medir a un deportista. En el caso de Andrea Pirlo no haría falta mencionar las dos Champions League conseguidas en su etapa en el AC Milan, sus 6 Scudettos o el Mundial de 2006, pero tampoco conviene olvidar todo lo que ha conseguido tanto a nivel de clubes como de selección.

Como sucede con Iniesta, el jugador italiano sigue en activo aunque en una liga menor como la MLS en el New York City FC. En el conjunto neoyorquino ha coincidido con David Villa, que actualmente se encuentra en el mismo conjunto que el manchego. Este tipo de futbolistas pueden jugar hasta que les dé la gana porque la calidad es algo que nunca se pierde.

Andrea Pirlo, ilustración del jugador de fútbol italiano

Ilustración: Andrea Pirlo | © Música Ilustrada

Ilustraciones de futbolistas de leyenda que rompen con el negocio del balompié actual. Las ilustraciones han sido diseñadas por Música Ilustrada.

Steven Gerrard

Steven George Gerrard, futbolista inglés que puede representar una cultura, una forma de pensar y vivir el balompié en la cuna de este deporte. El que fuera capitán del Liverpool y de la Selección de Inglaterra durante años, dejó tras de sí un recuerdo imborrable en Anfield Road. Desde que debutara en 1998 con los reds, su participación e influencia en el equipo fue creciendo hasta convertirse en uno de los jugadores más importantes de la entidad de la región Noroeste de Inglaterra.

En enero de 2015 anunció su marcha oficial del club de su corazón, lo que se podría considerar una retirada deportiva ya que su destino iba a ser Los Angeles Galaxy de la MLS (Major League Soccer) dónde estaría dos temporadas y terminaría por retirarse a los 36 años de edad.

El estilo y la forma de entregarse a un club de Gerrard chocan con el actual modelo de fútbol moderno que impera en el balompie. El británico recibió ofertas de grandes equipos (Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester City…) pero siempre priorizó seguir en su club hasta que llegó el momento de parar y buscar un final tranquilo al otro lado del charco.

Ilustración de Steven Gerrard, futbolista inglés

Ilustración: Steven Gerrard | © Música Ilustrada

Ronaldinho Gaucho

Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho Gaúcho, ha sido una de las figuras más representativas de cómo el fútbol puede convertirse en algo que desafía a la física y que se acerca al arte más plástico que puede existir… La samba brasileña se volvía fútbol.

Es posible que los mejores años de Dinho fueran en su etapa en el FC Barcelona. De 2003 a 2007 pudimos ver cómo el Bernabéu ovacionaba al 10 culé, como Stamford Bridge enmudecía con un gol único con la puntera o cómo se quedaba el Sánchez Pizjuán boquiabierto tras su primer gol como blaugrana.

A su retirada, el genio y embajador del jogo bonito, dejaba un récord que nadie ha conseguido antes, ganar la Copa del Mundo, UEFA Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro.

Ronaldinho Gaùcho, ilustración jugador de fútbol brasileño

Ilustración: Ronaldinho | © Música Ilustrada

Lo más seguro es que te parezca que estos cuatro jugadores no son los mejores de su tiempo o que no deberían considerarse leyendas del fútbol. Totalmente comprensible ya que, como hemos comentado, no se trata de estar todos de acuerdo sino de intentar complementarnos unos a otros.

Otras leyendas del fútbol

Además de los jugadores que hemos descrito e ilustrado gracias a MI, hay otros jugadores que han pasado por algunas de las mejores ligas del mundo y que merecen un hueco en este artículo:

  • Pablo Aimar. Un jugador diferente que dejó una huella imborrable en Mestalla.
  • George Finidi. El nigeriano ha sido uno de los jugadores africanos que mayor impacto causó en su paso por LaLiga española.

Si crees que deberías quitar a algún jugador y poner a otro, te animamos a que cites a tus 4 mejores jugadores de fútbol que hayan desarrollado su carrera entre 1995 y 2015. ¡A ver qué nos encontramos! =)