Uruguay no pudo certificar su pase a cuartos de final de la Copa América 2019 pese al empate cosechado frente a Japón. La selección nipona, que recibió un duro e inmerecido correctivo por parte de Chile en su debut, sigue demostrando que no ha venido a este torneo a pasearse. De hecho, una victoria le hubiera dejado muy cerca de pasar a la siguiente fase, aunque aún sigue con posibilidades.

Los de Tabárez se vieron sorprendidos ante una renovada Japón que puso en serios apuros a una de las favoritas a ganar la Copa América. La Celeste tuvo siempre que ir a buscar la remontada en un partido que contó con innumerables ocasiones para ambos combinados. Los tantos de Miyoshi fueron contrarrestados por el penalti transformado por Luis Suárez y por el cabezazo de Giménez.

En el primer tiempo se vio un partido muy abierto en el que Japón tomó el control, acumulando posesión en campo rival y sumando ocasiones de gol. Por su parte, el combinado sudamericano prefirió esperar atrás, confiar en su acierto defensivo y castigar a la contra. En el transcurso de la primera parte llegaron los dos primeros goles.

El primer tanto se lo adjudicó Miyoshi, tras una jugada para enmarcar en la que dejó sentado a Laxalt en carrera y batió a Muslera con un disparo potente en una posición con poco ángulo. Golpeaba primero Japón que estaba siendo mejor que Uruguay en el partido.

En la jugada, el defensor uruguayo se lesionó y tuvo que salir al campo González. Una jugada tremendamente negativa para Uruguay que perdía a un defensor por lesión y encajaba el primer gol del partido. Pero cuando peor estaba el ‘Rey de América’ apareció el VAR para señalar penalti (con acierto) por una plancha de Ueda a Cavani dentro del área. Luis Suárez se encargó de igualar el encuentro desde los once metros. Antes del descanso aún hubo una clara ocasión de Cavani que repelió el larguero.

El segundo tiempo no cambió el proceder de ambas selecciones. Muchas ocasiones para ambas selecciones con dominio del balón de Japón. Cavani y Suárez fueron los principales protagonistas de las acometidas de Uruguay aunque los problemas estaban en la línea defensiva. El ataque de Japón estaba encontrando espacios en una de las mejores defensas del mundo gracias a la movilidad de Nakajima que en un centro al área, tras rechace de Muslera asistió a Miyoshi para que anotara el 2-1.

Sin embargo, la reacción de la selección charrúa no se hizo esperar y Lodeiro, uno de los mejores de su equipo en este torneo, puso un centro medido para que Giménez anotara el empate tras un remate perfecto y cruzado en el primer palo. De nuevo empate en el marcador y máxima expectación por ver quién se llevaría la victoria.

Los minutos finales fueron de dominio claro para Uruguay que buscó la terminar la remontada y cerrar su pase a la próxima ronda. Luis Suárez tuvo tiempo de enviar un remate al larguero y Cavani dispuso de un lanzamiento de falta que no supo convertir. También se pudo ver en el tramo final al madridista Kubo pero apenas pudo participar en el juego ya que Japón terminó encerrada en su campo.

Finalmente, el marcador no se movería y el pitido final del árbitro certificó el empate entre ambas selecciones en un partido en el que los ataques fueron superiores a las defensas. Bonito espectáculo para los aficionados que se acercaron al Estadio do Gremio.

Todo por decidir en el grupo C en el que queda por disputarse una jornada con un Uruguay vs Chile como plato fuerte. Por su parte, Japón y Ecuador solo les valdría una victoria si quieren meterse en los cuartos de fina de la Copa América 2019.

Sigue toda la Copa América GRATIS en DAZN