El equipo de Ricardo Gareca se había colado en los cuartos de final como uno de los mejores equipos clasificados en tercer lugar de la fase de grupos, pero se han recuperado en las fases eliminatorias.

Después de eliminar a Uruguay, que era muy querido, en una tanda de penales en los cuartos de final, Perú derrotó a Chile con goles en la primera mitad de Edison Flores y Yotun antes de que Paolo Guerrero completara la victoria completa.

La victoria sobre los vigentes campeones del torneo también vengó la derrota de Perú ante Chile en las semifinales de 2015 y reservó un lugar en su primera final de la Copa América desde que la ganara en el año 1975.

«La derrota ante Brasil fue muy dura, pero este juego será diferente», dijo Yotún mientras miraba hacia el gran partido del domingo en el Maracaná.

Es una final, tienes que ganar una final y vamos a tratar de trabajar duro y levantar esta Copa

Yotún, jugador de Perú

Yotun, quien anotó el segundo gol de su equipo en semifinales, dijo que la humilde actitud de Perú fue clave para que ellos avanzaran a la final.

«Siempre mantuvimos un perfil bajo, tratamos de trabajar duro en juegos que nunca fuimos favoritos, y eso nos hace más fuertes», agregó.

«Obtuvimos resultados muy difíciles y ahora que estamos en la final estamos muy contentos».

Perú había perdido 12 de sus 14 partidos anteriores ante Chile, pero ha logrado un progreso real con Gareca, quien ayudó al equipo a regresar a las finales de la Copa del Mundo en 2018 después de una ausencia de 36 años. El capitán Guerrero dijo que el desempeño ante los campeones de la Copa América 2015 y 2016 demostró lo que su equipo era capaz de hacer.

«Cuando este equipo intenta crear cosas, cuando se enfoca y cuando realmente quiere algo, hace el trabajo», agregó.

«Esta eliminatoria siempre es dura y está muy reñida, pero fuimos mejores que ellos de principio a fin».

Ahora llega el más difícil todavía, la final de la Copa América frente a Brasil, anfitriona del torneo y favorita (una vez más) ante la selección de Perú. ¿Veremos un ‘Peruanazo’ en Maracaná el domingo?