Pep Guardiola, la metamorfosis
8.1Nota media
Calidad literaria7.5
Conocimientos de fútbol9
Profundidad e investigación7.8
Puntuación de los lectores 7 Votos
9.1

Pep Guardiola, la metamorfosis es uno de los  libros de fútbol que hay que leer sí o sí si queremos conocer cómo funciona el fútbol moderno. Se podría considerar que esta obra es como la continuación del libro de Herr Pep que narra desde dentro los años que estuvo el técnico catalán dirigiendo al Bayern de Múnich.

Aunque se pueden leer ambas obras de manera independiente, el lector puede entender mucho mejor la segunda con toda la información y el análisis que se hace en el primer libro sobre Pep. No se trata de una obra biográfica en la que únicamente se relatan los hechos que han acontecido en un periodo de tiempo concreto.

La intención del autor de esta obra es de analizar las situaciones para desgranar y entender el por qué de las decisiones del protagonista del libro. No es fácil poner en contexto al lector en determinados momentos ya que el perfeccionismo de Guardiola hay que entenderlo desde su base. En cualquier caso, seguro que las aportaciones de Martí Perarnau ayudan a seguir la trayectoria y el hilo de la historia.

Pep Guardiola. La metamorfosis, el libro

Junto con el ya mencionado Herr Pep, podríamos considerar que Pep Guardiola, la metamorfosis es uno de los libros de fútbol más vendidos, en todo el mundo. La figura del entrenador que consiguió el sextete levanta mucha expectación y provoca que los amantes del fútbol quieran conocer en profundidad la forma de pensar y de trabajar de uno de los técnicos más importantes del siglo XXI.

Se analizan situaciones muy personales y que, desde fuera, parecían ser más sencillas de lo que realmente fueron. De la eliminación en Champions League frente al Atlético de Madrid en el comedor vacío, pasando por la estudiada remontada que consiguieron contra la Juventus o la carta de un aficionado. Viendo el cariño con que se despidió al entrenador de Sampedor en Alemania, se podría pensar que todo fueron alegrías, pero no es así. Aunque el recuerdo que se tiene en Múnich es de gratitud y admiración por Pep, el objetivo de ganar la máxima competición europea se quedó sin alcanzar.

Comprar libro Amazon Casa del Libro

Portada del libro | © Editorial Corner

Índice y estructura de contenidos

Esta es la estructura de contenidos y el índice de encabezados que nos vamos a encontrar en esta obra. Aunque podrías leer el contenido del libro sin seguir la cronología que marca el autor, te aconsejamos que vayas en orden. Te ayudará a entender la forma de abordar el análisis y cómo se razonan las diferentes situaciones en las que ha estado el técnico catalán.

1. El camaleón.
2. ¿Por qué el City?

  • Por Txiki y Soriano.

3. Alemania cambió a Pep.

  • El foco en el trabajo.
  • La pasión por el detalle y la preparación.
  • El eclecticismo ideológico.
  • La firmeza de criterio.
  • La actitud innovadora.
  • Barreras que dificultan la imitación.

4. ¿Por qué es mejor entrenador?

  • Adiós al dogma.
  • Una navaja suiza.
  • El proceso de adaptación y aprendizaje.
  • Kimmich de central: azar, intuición y atrevimiento.
  • Los rasgos tácticos.
  • Las reglas de Pep.
  • Llevar la iniciativa (by Kaspárov)
  • Juego de posición, juego de ubicación.
  • Los espacios de fase.
  • Jugadores complementarios.
  • La velocidad y la pausa.
  • Fijar y abrir.

5. La influencia de Pep en el fútbol alemán.

  • Su aportación a la Bundesliga.
  • Tuchel, potencial heredero.
  • Su incidencia en la Mannschaft.

Mejores frases de Pep

Hacemos una selección de las mejores frases que nos podemos encontrar en el libro Pep Guardiola. La metamorfosis. La verdad es que el técnico español deja una gran cantidad de perlas que hacen difícil la selección de unas pocas, pero si echas en falta alguna, nos lo puedes decir en la parte de los comentarios.

“Tranquilos, ya veréis como algún día Messi hará un gol de cabeza. Y será un buen gol”

Para los que no lo recuerden, Leo Messi marcó de cabeza el primer gol (2-0) en la final de la Champions League frente al Manchester United, superando con su testarazo a Edwin Van der Sar. Ese 27 de mayo de 2009 en Roma, las palabras de Pep cobraron sentido y terminaron conquistando el título.

“Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre”

La forma en que jugó el FC Barcelona de Pep Guardiola maravilló al mundo enteró. El Pep Team con Xavi, Puyol, Iniesta, Messi o Henry entre otros fue una apisonadora que no solo ha pasado a la historia por los títulos conseguidos, sino también por cómo se lograron.

“El legado de Cruyff es infinito”

Si hablamos del estilo de juego del técnico de Sampedor, debemos referenciar la herencia y el legado recibido por parte de Cruyff. El esférico como protagonista y ganar los partidos a través de una posesión que terminaba por ser decisiva.

“No hay nada más peligroso que no arriesgarse”

Martí Perarnau, autor del libro

Martí Perarnau, el autor del libro Pep Guardiola, la metamorfosis, ha conseguido plasmar en palabras la filosofía de uno de los entrenadores más perfeccionistas que puede haber en el mundo del fútbol. Periodista nacido en Barcelona (1955), fue atleta profesional participando en los JJOO de Moscú de 1980 en la disciplina de salto de altura. En dicha especialidad fue campéon absoluto en España dejando su nombre en lo más alto en todas las categorías.

Martí Perarnau, autor del libro Pep Guardiola, la metamofosis

Además de su carrera deportiva, posteriormente dirigió diferentes secciones deportivas de periódicos y de la Televisión Española de Cataluña, creando el programa Estadio 2. También ha estado presente en el mundo de la gestión de eventos deportivos, siendo el director de prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Comprar libro en Amazon + PDF, eBook y ePub

Puedes comprar el libro de Pep Guardiola, la metamorfosis en Amazon aprovechando todas las ventajas que ofrece este marketplace. Podrás comprar un ejemplar a múltiples vendedores y recibir el libro en el mismo día o con los portes gratis en función de la oferta qe selecciones.

Pep Guardiola, la metamorfosis en La Casa del Libro + PDF, eBook y ePub

Otra alternativa es acudir a La Casa del Libro para comprar este libro. Al ser una tienda online especializada en libros, podemos contar con recomendaciones y opiniones sobre esta obra de calidad contrastada.

Os dejamos una entrevista al autor del libro, Martí Perarnau, por la editorial Corner. Responde a las principales cuestiones que se plantean en la obra de manera directa y sencilla.

Este es nuestro análisis y review sobre Pep Guardiola, la metamorfosis. Si has tenido la oportunidad de leer este libro, te animamos a que dejes tu opinión y análisis, seguro que es una aportación que enriquece esta review y ayuda a comprender mejor la esencia de la obra.