Son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir un liga mánager de fútbol fantasy o liga de Fantasy Soccer. Como no es fácil hacerse a la idea sobre qué opciones hay y qué nos podemos encontrar en cada uno de estos juegos os listamos las mejores Ligas Fantasy con todo lo que os podéis encontrar en cada una de ellas: Biwenger de ASLaLiga Fantasy de Marca ComunioFutmondo y Míster de MD.

>> Consigue las camisetas oficiales de tus equipos de fútbol favoritos >>

¿Cómo surgen las ligas mánager de fútbol fantasy?

Desde la fundación de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y la creación de LFP (Liga de Fútbol Profesional) se ha intentado fomentar el interés por los jugadores y los equipos que disputan esta competición liguera. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha sido tan eficaz a la hora de expandir el campeonato nacional de fútbol como la creación de las ligas mánager de Fútbol Fantasy.

Fue el diario deportivo Marca quien inició este fenómeno con su Liga Fantástica en 1994. Gracias a este juego virtual en el que confeccionas un equipo que puntúa en función del rendimiento real del los jugadores han generado un interés abrumador sobre LaLiga. Los mercados de fichajes se vuelven trepidantes, equipos que antes no seguías, ahora son importantes porque tienes a dos de sus jugadores en el once de la jornada.

Ahora el Getafe o el Celta no son un equipo más de liga, si no que te sabes quién es su lateral derecho, incluso el suplente en el caso de que rote o que esté lesionado o sancionado. La magia de estas Ligas Fantasy Soccer llega incluso a tu lugar de trabajo. ¿Cuántas ligas habrá montadas en empresas entre sus empleados? Lo normal es tener una montada una liga con tus amigos, o en tu familia, pero es que también te la puedes encontrar en la oficina.

Top 5 de ligas Fantasy Soccer

Una vez que ya conocemos cuáles son los orígenes las ligas mánager de fútbol Fantasy, vamos a ver las opciones que hay. Si bien nos podemos encontrar muchas alternativas online de este tipo de juegos, no todas ofrecen lo mismo ni tienen las mismas características de jugabilidad.

Biwenger

RECOMENDACIÓN: MUY ALTA.

Biwenger es el mánager de fútbol para ligas Fantasy desarrollado por Diario AS y Cadena SER. Anteriormente se le conocía como Comuniame y tras el cambio de nombre y el nuevo diseño, se ha postulado como una de las alternativas más reales a Comunio. Ha introducido una serie de mejoras que hacen que las funcionalidades de la plataforma online sean un distintivo que le diferencia de su competencia.

biwenger, ligas de fútbol online

Una de las características que impulsan a Biwenger por delante de otros juegos de fútbol es que ahora dan los resultados de los partidos en directo. Poder seguir en directo los resultados de los partidos de la competición en la que estés jugando tu liga Fantasy te da la posibilidad de no tener que salirte fuera de la aplicación para saber cómo le está yendo a tus jugadores en esa jornada.

Si bien hay otras formas de seguir partidos de fútbol en directo, en esta aplicación puedes conocer incluso la valoración de los jugadores si has elegido el sistema de puntuación de Sofascore o Estadísticas. En el caso de que hayas elegido las picas de los cronistas del Diario As, deberás esperar hasta el final del encuentro para conocer los puntos de cada jugador.

De manera adicional, en cuestión de fichajes, podrás acudir al mercado Biwenger con la seguridad que las transacciones que efectúes te permitirán disponer del dinero en el momento. De esta forma, se le da una vuelta al sistema tradicional de Comunio (no permitía recibir el dinero al instante). Más agilidad a la hora de ejecutar los fichajes permite poder jugar de manera más sencilla y eficaz, siendo un factor determinante a la hora de escoger liga mánager de fútbol fantasy.

También se dispone de una nueva funcionalidad, ceder jugadores. Para ello, el que solicite la cesión tendrá que pagar un mínimo del 10% del valor de mercado del jugador en cuestión. Se podrá solicitar la cesión por una jornada o más, en función de lo que acuerden ambas partes. Para los usuarios que no son premium, estas cesiones se tienen que solicitar con previa visualización de un vídeo publicitario.

Por último, este año se ha introducido la opción de poder ver el número de pujas que han hecho el resto de jugadores de tu liga Fantasy por un jugador. Si eres premium, podrás acceder a esta funcionalidad sin mayor problema, para el resto, vídeo de publicidad de 30′ como mucho.

LaLiga Fántasy de Marca

RECOMENDACIÓN: MUY ALTA.

laLiga Fantasy de Marca es una grandes alternativas que están suponiendo un serio competidor para Comunio. La plataforma de liga Fantasy de Marca ofrece grandes prestaciones en lo que se refiere a jugabilidad y opciones de juego. Además, este simulador es el patrocinador oficial de La Liga de Fútbol Profesional, que utiliza el sistema de recopilación de estadísticas para dar las puntuaciones a los jugadores cada jornada.

laliga fantasy marca futbol manager liga juego online

Pese a que este sistema de puntuación ya lo incluyen Comunio y Biwenger como alternativas, no deja de ser un punto a su favor el que se la liga Fantasy oficial de la competición. Son muchos los usuarios que prefieren jugar con las puntuaciones basadas en estadísticas que están sujetas a datos objetivos y no a la percepción de un cronista que puede ser muy fluctuante. Sin embargo, a las estadísticas se les une la puntuación que dan los cronistas de Marca, sin poder disociar el sistema de puntuación. En este sentido, Biwenger sí que da la opción de jugar con un sistema u otro (o la combinación de dos).

En el apartado de dinero para fichajes, LaLiga Fantasy de Marca es de los simuladores que más presupuesto dan, y aunque los fichajes siempre van acorde al dinero de base, se pueden llegar a disparar. Cada jornada, en función de la posición en la que se termina, se reparten premios por puntos, jugadores incluidos en el once de la jornada y MVP. Esta situación provoca que cada semana, se tenga más dinero y que los precios por jugadores que antes no eran muy caros, se disparen (lo que se conoce como inflación).

Como sucede en el caso de la liga de fútbol Fantasy del Diario AS, se pueden ver en tempo real las puntuaciones y estadísticas de los partidos que están en curso. En el apartado monetario, también se realizan las transacciones de dinero en el momento sin tener que esperar para poder utilizar ese dinero.

Con respecto al diseño, podemos decir que si no es la mejor, está entre las dos mejores App de juego de fútbol mánager. Cuenta con una plataforma online que combina una usabilidad muy buena con un diseño atractivo y claro. A la hora de poder acceder a las diferentes opciones de la aplicación es bastante fácil hasta para los jugadores que empiezan a jugar por primera vez.

Comunio

RECOMENDACIÓN: ALTA.

Comunio, creado por Fabian Loscheck en el año 2000, es uno de los juegos online de liga mánager más exitosos en España. Pese a que en la actualidad no está pasando por su mejor momento a nivel de popularidad, sigue siendo la referencia para los usuarios de este tipo de ligas mánager.

Comunio, liga mánager de fútbol soccer online

Uno de sus grandes problemas es la competencia, que ha ido creciendo y comiendo terreno a uno de los pioneros en su sector. Pese a ello, Comunio ha empezado a reaccionar para no quedarse atrás frente a las nuevas (y no tan nuevas) alternativas que han surgido. Se ha cambiado el sistema de puntuación ampliando la horquilla de puntos a -8 y 12 puntos.

Además ha incorporado la puntuación a través de las picas que dan los cronistas del Diario As a cada jugador en función del rendimiento del mismo en el partido. Este sistema de puntuación tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es uno de los que más escogen los jugadores.

Pese a los intentos de modernizar la plataforma y agilizar determinados procesos, así como la conexión con sus servidores, la comparación con otras ligas Fantasy, no deja a Comunio en muy buen lugar. El mercado de fichajes que no permite ver el dinero en el momento, su diseño o las caídas de sus servidores hacen que muchos usuarios hayan abandonado su plataforma para probar otras opciones.

Futmondo

RECOMENDACIÓN: ALTA.

Futmondo te permite poder traspasar los datos que tuvieras en tu liga de Comunio a su plataforma online en el caso de que estuvieras pensando en hacer un cambio. Como hemos adelantado antes, Comunio ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años y uno de sus principales problemas ha sido la competencia que ha ido llegando.

futmondo, liga fantasy de fútbol

Este formato de liga Fantasy añade una serie de variantes que aumentan la complejidad del juego y suponen un buen reto para los amantes del fútbol fantasy que quieren algo diferente a lo habitual. Con respecto al sistema de puntuación es bastante similar a Biwenger, que te permite poder escoger entre valoraciones de cronistas de As, estadísticas o una media combinada entre ambas puntuaciones.

Podemos decir que las similitudes con Biwenger no terminan ahí con respecto a las opciones de jugabilidad. Esta liga mánager también añade el sistema de primas de dinero por incluir a un jugador en tu once que ha sido el mejor en su posición, así como la posibilidad de incluir «Clausulazo» a jugadores que estén en el mercado de fichajes, posibilitando que haya fichajes sin necesidad de que se acepte una oferta.

Además, con respecto a esta última funcionalidad, en Futmondo podemos bloquear estas cláusulas o subir su valor siempre y cuando se pague una pequeña cantidad en mondos (moneda virtual en la que opera esta liga Fantasy). Este tipo de moneda virtual se puede conseguir de diferentes formas, tanto pagando con dinero real o a través del sistema de descarga de aplicaciones o rellenar encuestas (es un método muy trabajoso, la verdad…) favoreciendo a ciertos usuarios que sí que están dispuestos a invertir dinero en el juego.

Uno de los factores diferenciales de Futmondo con respecto al resto de simuladores es que se pueden incluir reservas en cada posición por si se da la circunstancia de que tu jugador no es titular. Es una opción bastante buena de cara a poder puntuar si hay una lesión o rotación que no entraba en tus pronósticos de la jornada.

En tema de usabilidad, diseño y gráficos nos encontramos muy en la línea de Biwenger y LaLiga Fantasy de Marca. Diseño atractivo y moderno y una aplicación fácil de utilizar e intuitiva. Para un usuario que empieza a utilizar este juego de fútbol es bastante fácil dar los primeros pasos.

Míster

RECOMENDACIÓN: ALTA.

Míster es el mánager de fútbol Fantasy desarrollado por Mundo Deportivo (diario deportivo). Es una app con menos visibilidad que las que hemos visto, aunque cuenta con algunas características que la hacen muy atractiva. Como pasa en otras, si quieres cambiar Comunio por otra liga mánager, puedes llevar los datos a esta plataforma.

Míster, mánager de fútbol fantasy de Mundo Deportivo

Cuenta con premios por jornada, poder jugar con los tiempos del mercado de fichajes, elegir un sistema de puntuación entre estadísticas, cronistas o mixto, inclusión de cláusulas de rescisión para fichar sin negociar.

Además, al igual que Futmondo, añade la posibilidad de poder hacer cambios una vez está cerrada la alineación. No tienes un reserva por línea, pero sí que puedes cambiar a un jugador por el reserva. Si quieres hacer más cambios, puedes hacerlo pero con versión de pago.

En lo que respecta al plano del diseño, al App está muy trabajada y ofrece una interfaz bastante moderna y fácil de usar.

¿Qué liga mánager de fútbol Fantasy elijo?

Pues con los datos que te hemos aportado, no podemos decirte otra cosa que… depende de lo que busques. Si buscas diseño y usabilidad, te podrías decantar por LaLiga Fantasy de Marca o Míster. Si buscas una plataforma funcional pero con un sistema de puntuación con la tradición de picas, Biwenger es tu respuesta. Una opción un poco más compleja y que puede ofrecerte alternativas de juego: Comunio o Futmondo.

Este es nuestro top en ligas de fútbol fantasy con la descripción de las principales características de cada simulador. En base a lo que estés buscando, puedes elegir entre las diferentes opciones para que te montes tu liga de la manera que quieras sin problemas. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.