João Félix Sequeira. 19 años. 18 goles. 127,6 millones. Este podría ser el resumen más corto de la operación más arriesgada acometida hasta la fecha por la directiva del Atlético de Madrid desde la llegada de Sergio Agüero al club rojiblanco. Lo del Kun salió más que bien y, lo de este chico nacido en 1999, tiene muy buena pinta.

Cualquiera podría decir, con las estadísticas que existen sobre él, que no vale ese dinero (misma cantidad ingresada en las arcas del club por la salida de Griezmann), y que deberían darle más tiempo, pero bastan unos minutos de verle jugar (y conocer que su representante es Jorge Mendes, quien tiene una buena relación con Andrea Berta, director deportivo rojiblanco) para atisbar un futuro prometedor para el portugués. A nivel económico el Atlético, aún contando con el riesgo que supone el traspaso, se asegura un jugador que va a revalorizarse. El otro beneficiado de esta operación sería el Oporto que, al tener el 1% de los derechos de formación (pasó cuatro años en la cantera de los Dragones), ingresaría 1.2 millones de euros.

Joao Félix deja el Benfica

Esta temporada 2018/2019 ha sido la de su debut, propiamente dicho, en el Benfica. Y no podría haber sido más satisfactorio porque su equipo se hizo con la Liga portuguesa. En total esta temporada ha jugado en 33 partidos (26 en la Liga Portuguesa, 6 en Europa League y 1 en Champions League) y ha marcado 20 goles (Griezmann, 21), tres de los cuales los marcó en el mismo partido contra el Eintracht de Frankfurt en Europa League, en uno de sus mejores partidos hasta la fecha.

Además de los goles, el portugués asegura asistencias, habiendo conseguido 9 este curso (Griezmann, 10), por jugar por detrás de los delanteros y tener una gran facilidad para finalizar jugada. En el Atlético de Madrid le veremos asociarse con Morata y Diego Costa como “nueves”, encargado el portugués de llevarse a los defensas y dejar libres a los anteriores.

El centrocampista, natural de Viseu, debutó con 16 años con el filial del Benfica y con 18 años con el primer equipo, siendo el jugador más joven en marcar en un derbi (contra el Sporting) y en hacerlo en el Estadio Da Luz.

Con habilidad para el regate y desparpajo de sobra, se ha ido ganando un puesto en el equipo y ha conseguido un contrato por un grande de Europa, cosa que pocos chavales de su edad pueden decir. Ha firmado por 5 años y lo ha hecho a razón de 6 millones de euros por temporada.

El traspaso del joven y talentoso portugués se convierte en el cuarto fichaje más caro de la historia del fútbol, superando la venta de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus en el verano de 2018. Se prevé que este mercado de fichajes estival sea bastante agitado en las grandes ligas, sobre todo en la Premier League, LaLiga y la Serie A.