Herr Pep
Cercanía al entorno de Pep GuardiolaConocimiento del día a día del BayernAnálisis del perfeccionismo de Guardiola
8.7Nota media
Análisis y profundidad9.5
Fútbol moderno9.9
Creatividad7.5
Conceptos tácticos8
Puntuación de los lectores 11 Votos
8.9

Herr Pep es un libro de fútbol que tiene como objetivo narrar las vivencias de Pep Guardiola, ex futbolista y entrenador de fútbol en su paso por el Bayern de Múnich. El autor, periodista y exatleta olímpico Martí Perarnau, define al protagonista como una persona que vive encerrado en la amplia pero limitada burbuja del fútbol. La obra se ha llevado el premio Panenka del año gracias a los 40.000 ejemplares vendidos en más de 15 países.

Además, posteriormente se escribió Pep Guardiola, la metamorfosis que narra la influencia recíproca que han tenido la Bundesliga el técnico catalán.

Herr Pep, el hombre que respira fútbol

Estamos ante el que es uno de los libros de fútbol que mejor ilustran a Pep Guardiola, un entrenador que ha dejado su huella en el fútbol moderno de una manera muy especial. Perfeccionismo llevado a la enésima potencia que pasa por conocer y amar un deporte desde su base como concepto aplicado de forma personalizada a cada equipo.

El autor busca mostrar una crónica íntima del técnico de Sampedor en su paso por el conjunto alemán. Ya no solo la parte más vistosa y bonita, sino también los momentos difíciles y los fracasos en las diferentes competiciones (domésticas y europeas). Martí Perarnau contó con una posición privilegiada teniendo acceso al vestuario, al técnico e incluso a los jugadores que dirigía desde el fichaje de Guardiola hasta el término de la temporada.

Es un relato pormenorizado sobre cómo vive el trabajo Pep Guardiola, con la obsesión por los pequeños detalles y su insistencia en buscar la excelencia en cada momento. Se podría decir que es el diario de Guardiola contando todo lo que sucedió en la sala de máquinas del Bayern Múnich en el transcurso de la temporada 2013-14.

Índice: crónica desde dentro del primer año de Guardiola en el Bayern

Más allá del análisis que podemos hacer sobre Herr Pep, el libro cuenta con una estructura muy concreta que ayuda al lector a entender las diferentes etapas a lo largo del año. Todos los capítulos tienen algo especial y que merece la pena leer y entender así que te resumimos lo que te vas a encontrar en cada uno de ellos.

Capítulo 1. Tiempo, Paciencia, Pasión.

  • Enigma de Kasparov, Llueve en Múnich, Al Bayern, ¿Por qué? ¿Por qué?, El primer entrenamiento, El primer partido, Lamh y los pasteles, Los frutos del Trentino, El hotel de los pájaros, Hasta que nos cansamos, Jugar por fuera, La deconstrucción como método creativo, ¿Paciencia o pasión?, La derrota de Dortmund.

Capítulo 2. El primer título.

  • Ya recuperados, El máster defensivo, Continúa el máster, Observar y reflexionar, Los médicos y las lesiones, Pellegrini como termómetro, Objetivo: ganar la Bundesliga, La cena iniciática, El restaurante de los jugadores, Odio eterno al tiquitaca, Las campanadas de Friburgo, «Chicos, yo no sé tirar penaltis».

Capítulo 3. 2013, el año prodigioso.

  • El miedo y la clarividencia, La receta para ganar la liga, La tormenta «Sammer», El clic, El mapa del tesoro, Rafinha, el más importante, Los 94 pases, El día de la cortina, Las cuatro líneas, Los rondos y el tac-tac, Dominar en Dortmund con los altibajos, Ribéry quiere hablar contigo, La excelencia es una burbuja, La relajación, La culminación del año prodigioso.

Capítulo 4. Una liga en marzo.

  • El cambio de Pep, La noche en que ganaron la liga, El análisis del rival, La idea matriz es la evolución, Pasión. Energía. Preparación, Centrados en la Champions, La mano milagrosa, Bundesliga, de apellido Lahm, Control, control, Te esperaré, Uli, El bloqueo de Franck, Invita Bastian.

Capítulo 5. Caer y levantarse.

  • Thiago se ha roto, El Pep del pospartido, Unos cuantos síntomas, El 2-3-3-2 contra el United, Ponme mucha pimienta…, Tratado de una derrota, Choque cultural, La catástrofe, El apoyo de Rummenigge, Mea culpa, Los equipos son momentos, Javi y Robben, defensa y ataque, Con los que creen, El niño y el capitán.

Como se puede apreciar, cada capítulo estructura una etapa de la temporada en la que se explican diferentes situaciones que suceden tanto dentro como fuera del terreno de juego. El técnico catalán va afrontando las situaciones que se van sucediendo con pasión, entrega y análisis.

Mejores frases del libro

Hacemos una selección de las mejores frases que nos podemos encontrar en este libro de fútbol escrito desde dentro del vestuario, lleno de confesiones sobre el que fuera técnico del Barça y que acerca al lector a su día a día.

«Leo, cuando Xavi o Andrés se salten la línea y te pasen el balón, te vas directo a portería, a por Casillas»

¿Qué es la excelencia? La excelencia es una burbuja. Puedes buscarla tanto como quieras, pero eso aparece solo de vez en cuando. Ahora bien: hay que estar allí por si aparece…

Martí Perarnau, autor del libro Herr Pep

El autor de Herr Pep, Martí Perarnau, fue un reputado atleta que participó en los JJOO de Moscú 80′ en salto de altura, siendo récord de España y campeón en todas las categorías. Además, también ha gestionado las secciones deportivas de diferentes periódicos así como en Televisión Española de Cataluña donde fue uno de los creadores del conocido programa de Estadio 2.

De manera complementaria, también se dedicó a la gestión como director de prensa en Barcelona 92′ para posteriormente dirigir empresas audiovisuales en Madrid. En la actualidad tiene una productora de publicidad y es analista en distintos medios de comunicación. En 2011 (abril), publicó su primer libro «Senda de campeones» en honor a la Masía del FC Barcelona.

Comprar libro en Amazon + PDF, eBook y ePub

Compra en Amazon este libro aprovechando las ofertas de uno de los marketplaces online más importantes del mundo. Compara los precios entre los diferentes vendedores y elige el que mejor se adapte a lo que buscas, con tiempos de entrega y condiciones de reembolso al alcance de pocos comercios electrónicos.

Comprar en la Casa del Libro + PDF, eBook y ePub

Además de poder comprar el libro de Herr Pep en Amazon, también te damos la opción de poder adquirir uno de los libros de fútbol más vendidos en la Casa del Libro, tienda de referencia en el mundo de la literatura de todos los géneros.

Ejemplo de cómo Pep explica uno de sus conceptos futbolísticos más utilizados, los 15 pases que ordenan a tu equipo y desordenan al rival.

¿Has podido leer el libro de fútbol Herr Pep? Si es así, te animamos a que votes en nuestra valoración y que nos dejes un comentario con tus apuntes acerca de esta obra sobre uno de los entrenadores más célebres del fútbol moderno.

Herr Pep – Review del libro
Total de votos: 18 Promedio: 4.8/5