Te contamos todo sobre los cronistas del Diario AS de los equipos de LaLiga Santander, claves para las plataformas de fútbol Fantasy que juegan con el sistema de puntuación de las picas de AS: Biwenger (creada por Diario As y Cadena SER), Futmondo y Míster. (*Comunio ha cambiado su sistema de puntuación)

Te contamos cuáles son las principales características de los cronistas para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de hacer tus onces: media de puntos del equipo local, del visitante y de los jugadores. Conoce toda la información y estadísticas de los cronistas del Diario AS: estadísticas de Patricia Cazón, Santi Giménez, Luis Nieto o Juan Jiménez.

>> Consigue las camisetas oficiales de tus equipos de fútbol favoritos >>

Estadísticas de puntuación y picas de los cronistas de AS 2018/2019

Ahora ya entramos a personalizar los consejos para cada equipo con sus respectivas estadísticas. Nos basaremos en números a la hora de describir las medias de puntuación los cronistas del Diario AS, aunque también daremos consejos basados en la experiencia de nuestros redactores.

Ambos aspectos son importantes a la hora de entender y poder sacar conclusiones de cara a crear nuestra alineación titular cada jornada de LaLiga. Es un complemento perfecto junto con los onces probables, los lesionados y sancionados y otros artículos de actualidad de LaLiga.

Alavés – Javier Lekuona

LOCAL – El cronista encargado de repartir las picas para los partidos que juega como local el Alavés es Javier Lekuona. Muy realista con respecto a lo que sucede en el campo, sin sobresalir ninguna línea por encima del resto. La buena dinámica del conjunto de Abelardo ha provocado que algunos jugadores del conjunto vitoriano estén entre los mejor puntuados.

VISITANTE – En líneas generales, los rivales que juegan bien se llevan buena puntuación, en especial los porteros. Si asaltan Mendizorroza, la recompensa también llevará forma de buenas picas.

JUGADORES RECOMENDADOS: Pacheco, Laguardia, Jony o Callieri.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Manu García, Ximo Navarro, Martín Aguirregabiria o Guidetti.

Athletic – Alfonso Herrán

LOCAL – Con respecto al Athletic Club, el cronista responsable de repartir suerte a través del sistema de puntuación de las picas es Alfonso Herrán. No acostumbra a regalar picas aunque se ciñe bastante a la realidad. La irregular campaña de los leones hace que las puntuaciones sean bastante bajas. Mejor la portería y evitar los jugadores del mediocampo.

VISITANTE – Los medios visitantes han puntuado bastante bien con este periodista. El Athletic no consigue hacerse con el control de los partidos y eso provoca buenas puntuaciones en esta línea rival.

JUGADORES RECOMENDADOS: Iñaki Williams, Ander Capa, Muniaín y Yeray.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Raúl García, Íñigo Martínez, Beñat y San José.

Atlético de Madrid – Patricia Cazón

LOCAL – Patricia Cazón es la cronista encargada de dar los puntos y picas al Atlético de Madrid. En una periodista muy exigente con el juego del Atlético de Madrid. Las puntuaciones suelen ser bajas y rara vez da tres picas. Destaca la portería por encima del resto, aunque los defensas suelen llevarse también más picas que el resto del equipo.

VISITANTE – Si la exigencia con su equipo es alta, con el rival, aún más. Nada recomendable alinear jugadores que van a visitar el Wanda Metropolitano. Sin duda, es una de los cronistas que más caro venden sus picas.

JUGADORES RECOMENDADOS: Oblak, Griezmann y Rodri.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Koke, Godín y Saúl.

FC Barcelona – Santi Giménez

LOCAL – Santi Giménez es el periodista del Diario AS que puntúa al FC Barcelona cuando juega en el Camp Nou en LaLiga. Es bastante generoso con las puntuaciones de su equipo, aunque también es verdad que el Barça suele sacar buenos resultados en sus partidos como local.

VISITANTE – Pese a que hay equipos que se llevan goleadas del feudo culé, no suele dar puntuaciones muy negativas a los rivales. Podríamos decir que de todos los cronistas del Diario AS, es el más generoso en este aspecto.

JUGADORES RECOMENDADOS: Messi, Luis Suárez y Dembélé.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Coutinho, Ter Stegen y Busquets.

Betis – José Antonio Espina

LOCAL – José Antonio Espina es el cronista que reparte las picas para el Betis cuando juega de local. Suele puntuar muy por encima al conjunto local que al visitante. Hay dos puntos de diferencia en las medias local/visitante de la temporada pasada. Puntúan por encima del resto los jugadores de ataque.

VISITANTE – Teniendo en cuenta los colores del periodista, es preferible no alinear a muchos rivales del Betis en el Benito Villamrín. Las defensas suelen puntuar de manera negativa, más que el resto.

JUGADORES RECOMENDADOS: Canales, Joaquín y Tello.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Bartra, Guardado y Carvalho.

Celta – Clemente Garrido

LOCAL – El encargado de dar las picas a los jugadores del Celta de Vigo es Clemente Garrido. Suele ser bastante realista con respecto a lo que sucede en Balaídos, aunque suele tirar a la baja. Es preferible alinear en tu once a jugadores del medio campo y de la delantera.

VISITANTE – Para los visitantes, los que se llevan botín suelen hacerlo también en forma de picas. En cualquier caso, los porteros se suelen llevar buena puntuación porque el Celta es un equipo que ataca bastante como local.

JUGADORES RECOMENDADOS: Iago Aspas, Maxi Gómez y Brais Méndez.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Lobotka, Fran Beltrán y Juncà.

Eibar – Ander Curiel

LOCAL – Ander Curiel es quien reparte las picas cuando el Eibar juega como local en Ipurua. No regala ninguna pica que no se haya sudado en el campo. En función de como haya jugado el equipo y del resultado final, pero las buenas actuaciones del equipo armero en casa hacen que sea muy aconsejable alinear a jugadores del conjunto dirigido por Mendilibar.

VISITANTE – No se aconseja alinear a jugadores rivales, sigue con la línea exigente con el añadido de tener que competir en un campo tan difícil como Ipurua. Si vas a meter en tu once a un jugador que vaya como rival, que sea alguien regular y que puntúe dos picas de forma habitual.

JUGADORES RECOMENDADOS: Rubén Peña, Jordan y Sergi Enrich.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Quique García, Escalante y Ramis.

Espanyol – Iván Molero

LOCAL – El periodista que se encarga de repartir las picas a los jugadores del Espanyol es Iván Molero. Suele ser bastante generoso con los jugadores pericos cuando juegan en casa. La marcha del equipo, en media tabla provoca que haya partidos buenos y otros malos. Hay poca regularidad y eso se nota a la hora de analizar las puntuaciones. Suele puntuar alto Diego López.

VISITANTE – El conjunto visitante suele tener una puntuación bastante próxima a la realidad. Destaca por encima de sus compañeros las actuaciones del meta rival. Los delanteros no suelen llevarse buenas puntuaciones.

JUGADORES RECOMENDADOS: Borja Iglesias, Sergio García, Darder y Diego López.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Piatti, Melendo y Javi López.

Getafe – Javier Hernández

LOCAL – El responsable de hacer las crónicas y puntuar a los jugadores cuando el Getafe juega en el Coliseum es Javier Hernández. Además, como cronista suplente está José Antonio de la Rosa. Si evaluamos las puntuaciones de la pasada temporada del equipo azulón y las comparamos con el rival, hay una diferencia de 2 puntos… Pese a la gran temporada que hizo el conjunto de Bordalás, en ningún caso se acerca a la realidad. Esta temporada, que continúa con el mismo ritmo, vemos que hay jugadores que se están saliendo (Jorge Molina o Jaime Mata).

VISITANTE – Como ya hemos apuntado, las valoraciones del equipo rival son bajas. Se puede salvar el portero aunque dependerá del partido. Si podéis rotar, os aconsejamos que no metáis en vuestro once titular a jugadores que visiten el Coliseum.

JUGADORES RECOMENDADOS: Jorge Molina, Jaime Mata y David Soria.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Portillo, Bruno González y Cabrera.

Girona – Marc Bernad

LOCAL: Marc Bernad es el periodista que puntúa al Girona y al conjunto visitante en Motilivi. Tras la buena campaña del año pasado, las puntuaciones de los jugadores del Girona fueron más bien altas, exceptuando la portería.

VISITANTE: Ser visitante en Montilivi ha sido sinónimo de bajas puntuaciones. Salvo contadas excepciones, el cronista no se ha prodigado en exceso a la hora de repartir las picas.

JUGADORES RECOMENDADOS: Stuani, Borja García y Pedro Porro.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Juanpe, Alcalá y Aleix García.

Huesca – Jorge Puyuelo

LOCAL – Primer año del Huesca en Primera División y toda un incógnita sobre como serán sus puntuaciones. De momento, Jorge Puyuelo está siendo bastante crítico con el rendimiento del equipo, puntuando de forma negativa en líneas generales (rara vez vemos las 2 picas). Pese a ello, vamos a ver un lado positivo. A poco que consigan una buena racha es fácil que esa racanería se convierta en generosidad.

VISITANTE – Suele ser bastante justo con la actuación del equipo que acude como visitante a El Alcoraz. Sin inflar a nadie, pero se suelen llevar buenas puntuaciones cuando consiguen un resultado positivo.

JUGADORES RECOMENDADOS: Miramón, Cucho y Moi Gómez.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Melero, Musto e Insúa.

Leganés – Javier Martín

LOCAL – Javier Martín es quien púntúa al Leganés en Butarque. Su histórico (dos temporadas anteriores) nos indica que es uno de los cronistas del Diario AS que es más generoso con el esfuerzo de los locales en líneas generales, sin marcar una demarcación por encima del resto.

VISITANTE – Con respecto al rival, suele dar buenas puntuaciones al portero y defensa que las otras líneas, que puede tener su explicación en lo bien que defiende el Lega en su casa.

JUGADORES RECOMENDADOS: Cuéllar, Siovas y En-Nesyri.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Vesga, Nyom y Recio.

Levante – Víctor López

LOCAL – Nos encontramos con un periodista que tiene una base de puntuación por defecto y que no se sale de esa línea normalmente. Es complicado ver puntos negativos, así como tres picas en ningún jugador local. Mucho ojo con los delanteros del equipo granota que suelen llevarse la peor parte.

VISITANTE – En este aspecto, hay que intentar alinear jugadores regulares. No suele poner negativos pero si alguno hemos visto ha sido en el equipo rival.

JUGADORES RECOMENDADOS: Morales, Campaña y Roger.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Mayoral, Cabaco y Postigo.

Rayo Vallecano – Maite Martín

LOCAL – Maite Martín, cronista del Rayo Vallecano, es una periodista que reparte las picas en sus crónicas con bastante objetividad. Se ciñe bastante a lo que sucede en el campo y rara vez suele desentonar con respecto a lo que ha sucedido en el Campo de Vallecas. Es una característica que gusta entre los usuarios que optan por las picas del Diario As en sus ligas fantasy. De esta forma, jugar con este sistema de puntuación da gusto.

VISITANTE – Muy en la línea de las puntuaciones locales, aunque quizás un poco más bajas. El Rayo compite bien en su campo y eso también influye en que las puntuaciones del rival no sean las mejores. El ataque visitante no suele recibir todo lo que muestra sobre el campo.

JUGADORES RECOMENDADOS: De Tomás, Dimitrievski y Advíncula.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Imbula, Jordi Amat y Alberto García.

Real Madrid – Luis Nieto

LOCAL – Luis Nieto es bastante alegre a la hora de puntuar a los jugadores del Real Madrid en casa. De hecho, hay algunos jugadores que cuentan con un extra de puntuación y otros, por el contrario, que puntúan por debajo de su rendimiento real.

VISITANTE – Suele ser más objetivo con el equipo rival, aunque tampoco termina de ser objetivo. Si el rival consigue la machada la puntuación suele ser alta, pero las defensas rivales suelen ver puntuaciones bajas.

JUGADORES RECOMENDADOS: Benzema, Courtois y Vinicius.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Isco, Asensio y Bale.

Real Sociedad – Roberto Ramajo

LOCAL – Roberto Ramajo es el responsable de repartir los puntos de la jornada en lo que se refiere a la Real Sociedad en Anoeta y su respectivo rival. En líneas generales suele ser optimista en sus puntuaciones con el equipo local. El feudo Txuri-urdin no es un campo fácil y los equipos rivales suelen sufrir para sacar algo positivo.

VISITANTE – Otro cantar es para el equipo rival. Las picas no suelen correr con la misma alegría en la alineación visitante, habiendo una diferencia notable con respecto a los locales.

JUGADORES RECOMENDADOS: Oyarzabal, William José y Januzaj.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Sandro, Theo Hernández y Raúl Navas.

Sevilla – Juan Jiménez

LOCAL – El Sevilla cuenta con un buen promedio de puntos cuando juega de local. Juan Jiménez es bastante justo con lo que sucede en el campo en todas las líneas, aunque el ataque tiene mejor media gracias a las buenas actuaciones de sus delanteros.

DEFENSA – En este caso, lo que suele salir mejor parado es el ataque visitante que ve como sus jugadores sacan más picas que la línea defensiva.

JUGADORES RECOMENDADOS: Ben Yedder, Sarabia y André Silva.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Aleix Vidal, Mercado y Roque Mesa.

Valencia – Conrado Valle

LOCAL – Conrado Valle es un cronista que se involucra con el equipo y que siente y padece cuando la cosa no funciona. EL Valencia de este año ha empezado mal y eso ha pesado sobre las puntuaciones. Pese a ello, suele ser objetivo y premiar cuando han tenido buenas actuaciones en Mestalla. Si el Valencia está en una dinámica positiva, es muy recomendable alinear jugadores chés.

VISITANTE – No suele dar muchas picas a los equipos que visitan el feudo valencianista, y más en concreto a la defensa rival. Las derrotas que ha sufrido el equipo en casa han conllevado buenas puntuaciones de medios y atacantes de los visitantes.

JUGADORES RECOMENDADOS: Rodrigo Moreno, Parejo y Gayà.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Carlos Soler, Wass y Piccini.

Valladolid – Ignacio Bailador

LOCAL – La vuelta del Valladolid a la máxima categoría del fútbol español ha traído un nuevo cronista. Pese a no tener un histórico sobre el que poder apoyarnos, las primeras puntuaciones están siendo buenas y objetivas. Influye que el Pucela ha empezado bastante bien esta temporada.

VISITANTE – Aquí tampoco tenemos muchos datos más allá de los que nos han dado el primer tramo de la temporada. La portería y defensa rival suelen tener mejores puntuaciones que la media y la delantera pero sin dar demasiadas. Hay que tener en cuenta que el Valladolid está sacando muy buenos resultados en su estadio.

JUGADORES RECOMENDADOS: Alcaraz, Calero, Nacho y Toni Villa.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Moyano, Borja Fernández y Enes Ünal.

Villarreal – Javier Matilla

LOCAL – Matilla suele ver con buenos ojos a todos los jugadores del Villarreal. No diríamos que es un cronista 100% objetivo en ese aspecto si el submarino saca un resultado positivo. Sin embargo, la mala marcha del equipo de Castellón en esta temporada está provocando el efecto contrario. Puntuaciones negativas en todas la líneas, se salvan muy pocos (Cazorla y no siempre).

VISITANTE – De igual forma, si el Villarreal hace un buen partido lo sufren los jugadores rivales en sus puntuaciones. A evitar sobre todo los defensas rivales, que son castigados en exceso.

JUGADORES RECOMENDADOS: Cazorla, Asenjo y Gerard Moreno.

JUGADORES DESACONSEJADOS: Bacca, Mario Gaspar y Jaume Costa.

¿Qué analizar de cada cronista del Diario AS para Biwenger, Futmondo y Míster?

Fundamental conocer la forma en que puntúa cada cronista del Diario AS para poder hacer nuestro once de la jornada en condiciones en unas de las mejores ligas mánager de Fútbol Fantasy. Dependiendo de múltiples circunstancias los jugadores reciben un número de picas diferente, así que es importante analizar las situaciones de juego y conocer cómo reacciona cada cronista.

Analiza a cada periodista para conocer a fondo sus estadísticas en función de si su equipo gana, empata o pierde. Lo más normal es que el estado de ánimo influya en los tres escenarios y que no puntúen de igual forma.

Además, también es importante que analices si tienen predilección por determinados jugadores. Es clave conocer las debilidades de cada periodista, que las tienen: suplentes que puntúan bien cuando salen, jugadores es mejor no tener en el once si su equipo juega de local porque les tienen atravesados, titulares que son 2 picas hagan lo que hagan…

Si tienes cualquier pregunta que no hayamos respondido en este análisis sobre los cronistas del Diario AS 2018/2019, te animamos a que nos dejes un comentario con tus dudas. ¡Si hay una respuesta, daremos con ella!