El triunfo de Colombia frente a Paraguay (1-0) certificó el pleno de victoria del combinado cafetero a la vez que ayudó a que Argentina clasificara como segunda de grupo B. El equipo de Carlos Queiroz completó una primera fase con sobresaliente, con tres victorias y cero goles encajados (seña de identidad del entrenador portugués), siendo la selección que mejores números ha hecho hasta el momento en la Copa América 2019.

Para que podamos ver a la selección de Paraguay en cuartos de final se debería dar un empate entre Ecuador y Japón en el tercer partido del grupo C. De no ser así, los hombres de Eduardo Berizzo se verían fuera del torneo al no ser 2 de los 3 mejores terceros de grupo.

Con el primer puesto asegurado, Colombia formó con un once con muchos cambios en el que solo repitió Cuadrado del once que jugó frente a Catar. En la portería hubo rotación por fuerza mayor ya que Ospina, portero titular, se ausentó de la concentración por el delicado estado de salud de su padre.

El partido se inició con ritmo y con Paraguay buscando la meta rival, ante la buena respuesta de Álvaro Montero al disparo de Derlis González. Con el paso de los minutos la selección ‘cafetera’ se fue entonando y Falcao estuvo a punto de marcar el que podría haber sido el gol del torneo. Su chilena se fue muy cerca del arco de Fernández para alivio de la afición paraguaya.

En el minuto 31 llegaría la única diana del encuentro. Una jugada de Santiago Arias por el lateral que consiguió conectar con Gustavo Cuellar, que tras deshacerse de su oponente terminaría batiendo al meta paraguayo por debajo de las piernas. Buena jugada del jugador del Flamengo que se estrenaba como goleador con su selección.

Tras el descanso, Queiroz dio entrada a James Rodríguez por Cuadrado, aportando más control en el juego de ataque. De sus botas nació la jugada que originó el segundo tanto del partido, anulado por el VAR al considerar que Luis Díaz controló con el brazo antes de fusilar al portero. Un centro con el exterior que destila clase a cada repetición que se ve.

En los minutos finales se pudo ver una tímida reacción de Paraguay, pero apenas logró llegar a la portería de Álvaro Montero con peligro. El partido terminaría con el 1-0 para Colombia, que ayudaba a que Argentina pudiera seguir en esta Copa América (de momento).

De esta forma, el combinado ‘cafetero’ es un firme candidato al título a expensas de cómo queden los cruces de cuartos de final. Su rival será la selección que quede segunda en el grupo C (quedan por disputarse el Chile vs Uruguay y el Ecuador vs Japón).