La selección de Chile pasó a las semifinales de las Copa América 2019 a costa de una Colombia que vio como la suerte desde los once metros no estaba de su parte. La Roja, vigente campeona del torneo, vio como su mejor jugador, Alexis Sánchez, marcaba el penalti decisivo en la eliminatoria (5-4) en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Tras la derrota frente a Uruguay, Chile llegaba a este encuentro con ciertas dudas pese a estar haciendo un buen torneo. En frente, llegaba una Colombia que venía de hacer pleno de victorias en la fase de grupos y que se le empezara a considerar como una de las candidatas al título. Sin embargo, tras un partido en el que hubo bastante igualdad entre ambas selecciones, se pudo ver ligeramente por encima al combinado dirigido por Reinaldo Rueda.

El partido, que empezó con 20 minutos de retraso a los problemas de Chile para llegar al estadio en la ciudad de Sao Paulo, podía inclinarse del lado de la selección cafetera por los estados de forma y ánimo tras la fase de grupos, empezó con mucho ritmo. A Colombia le costó horrores entrar en el partido y acusó la falta de gol en el partido más importante del torneo. Sin haber recibido un gol en el tiempo reglamentario en todo el torneo (firma de Carlos Queiroz) pero sin pasar de cuartos.

Sin recibir goles también en parte por la actuación del VAR que anuló hasta dos goles a Chile, corrigiendo la decisión del árbitro. Chile sí que dispuso de ocasiones claras pero Ospina fue el protagonista de su equipo manteniendo el resultado hasta los penaltis.

La tensión que se puede llegar a acumular en un partido de estas características es muy alta. Dos selecciones con garra, que se están jugando un hueco en una semifinal de Copa América, pueden llevar a situaciones de intercambio de opiniones como la que se pudo ver en el minuto 31 del primer tiempo.

En el minuto 70 de partido pudimos ver una de las ocasiones más claras del partido para Chile. Fue Arturo Vidal, quien se perdió el duelo frente a Uruguay, que llegó a marcar gol pero fue el segundo que anuló el VAR ya que Maripán se ayudó de la mano para ceder el balón a su compañero.

En los minutos finales, únicamente se puede mencionar una ocasión de Eduardo Vargas que intentó un vaselina que repelió el portero colombiano, para alivio de la afición cafetera. Al finalizar los 90 minutos, llegó la fatídica tanda de penaltis que terminó decantando el partido del lado de los chilenos gracias al gol de Alexis. Por parte de Colombia, el falló llegó desde las botas de Tesillo, que condenó a sus compañeros a salir de la Copa América antes de lo previsto.

Sigue toda la Copa América GRATIS en DAZN